Durante el semestre 2025-1, los alumnos del curso de tema libre Psicoanálisis, arte y cultura, dictado por el docente Guillermo Delgado Ramos, pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en clase a través de la elaboración de ensayos y creaciones artísticas que reflexionan sobre productos culturales, tales como una película, serie, novela, poema, entre otros.
El objetivo de la actividad era que los estudiantes analizaran estos productos culturales utilizando herramientas conceptuales del psicoanálisis.
De esa manera, los estudiantes no solo consolidaron sus conocimientos sino que también se permitieron explorar su potencial interpretativo en el ámbito del arte y la cultura, partiendo de sus intereses personales.
A continuación, compartimos los mejores trabajos de la clase:
Escrito por Mariangely Camacho Huanca
El ensayo propone una lectura psicoanalítica de Los juegos del hambre (2012) desde el discurso capitalista de Jacques Lacan y la Sociedad del Espectáculo de Guy Debord. A partir de ello, se analiza cómo Panem, un Estado totalitario, convierte el espectáculo en un método de control que anestesia la humanidad y bloquea la elaboración simbólica del trauma.
Escrito por Alvaro Aronés
La serie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer se demuestra como una ventana para reflexionar, desde el psicoanálisis, sobre los mecanismos inconscientes que atraviesan la subjetividad humana y desembocan en violencia y crimen.
Escrito por Fernanda Bustamante Mendoza
El presente ensayo busca explorar y adentrarse en la película Mulholland Drive (2001) del director David Lynch desde un enfoque psicoanalítico. Dentro de este se proporcionará un análisis tanto freudiano como lacaniano de la historia, estilo narrativo, personajes, etc.
Escrito por Anny Salamanca Acuña
Desde la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan se analizará cómo la canción presenta congruencias según la categoría de lo Real lacaniano; asimismo, se desarrollará el concepto y ejercicio del discurso capitalista como principal promotor del goce absoluto.
Escrito por Ariana Cortez Diaz
A través del análisis de Videodrome, quedan en evidencia cuatro de los principales fenómenos psicoanalíticos presentes en el contexto capitalista farmacopornográfico planteado por Preciado: la configuración de la sexualidad humana desde el discurso capitalista, el deterioro del “nombre-del-padre”, la pulsión escópica como principal formadora de la subjetividad y la búsqueda urgente de espacios de canalización fantasiosa.