La actividad reunió a estudiantes y docentes interesados en examinar uno de los períodos más complejos de la historia reciente de la región. A lo largo de la jornada, se discutieron las rupturas democráticas ocurridas en distintos países latinoamericanos durante la década de 1970, en un contexto marcado por la Guerra Fría, la polarización ideológica y al temor al avance del comunismo en la región, los cuales también estuvieron acompañados por la instauración de políticas económicas neoliberales que respondieron a un plan general conocido como el “Plan Cóndor” que buscaba eliminar cualquier vestigio revolucionario.
La actividad contó con la participación del Dr. Luis Gómez, Dr. Patricio Alvarado, Dra. Cristina Mazzeo de Vivó y Dr. Antonio Zapata.
Durante la jornada, los docentes del curso presentaron y comentaron cuatro casos emblemáticos:
La jornada permitió a los asistentes profundizar en el análisis comparado de estos procesos históricos y reflexionar sobre sus impactos políticos, sociales y culturales, así como sobre la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer el compromiso con la democracia y los derechos humanos.