Vida universitaria

EEGGLL presenta curso integrador «Medio Ambiente y Sostenibilidad: el cuidado de nuestra Casa Común (3INT10)»

22/06/2026
En el marco de la Semana Ambiental PUCP 2026, el pasado miércoles 17 de junio se realizó la presentación del curso integrador Medio Ambiente y Sostenibilidad: el cuidado de nuestra Casa Común (3INT10), una propuesta formativa que busca fortalecer la conciencia ambiental y promover una ciudadanía comprometida con los desafíos del planeta.

El evento, desarrollado en la Sala de Conferencias 2, reunió a autoridades de la Facultad, docentes que están a cargo del dictado del curso y estudiantes interesados en conocer esta iniciativa, cuya primera promoción iniciará clases el próximo semestre.

Daniella Wurst, directora de estudios de EEGGLL, destacó que esta asignatura responde al llamado realizado por el papa Francisco en Laudato si’, en el que plantea la necesidad de afrontar la crisis ambiental desde una lógica de comunidad y corresponsabilidad.

La directora de estudios resaltó además el carácter interdisciplinario de la propuesta, diseñada por docentes provenientes de las ciencias naturales, la ingeniería, las ciencias sociales y las humanidades, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una primera aproximación universitaria a los desafíos socioambientales contemporáneos.

Durante la presentación, los coordinadores del curso Victor Santillán y Martha Bell explicaron la situación actual del planeta y los efectos del calentamiento global, haciendo énfasis en la importancia de asumir acciones individuales y colectivas para el cuidado de la Casa Común. También dieron a conocer algunas de las dinámicas de aprendizaje que formarán parte de la experiencia educativa, la cual combinará espacios de reflexión, trabajo colaborativo y actividades prácticas.

La asignatura, obligatoria para estudiantes de Estudios Generales Letras y electiva para quienes cursan Estudios Generales Ciencias, forma parte de la apuesta de la Universidad por fortalecer la competencia genérica de ética, conciencia y ciudadanía ambiental contemplada en el Modelo Educativo PUCP.

Con una hora de teoría y dos horas continuas de práctica, el curso busca que los estudiantes comprendan la complejidad de los problemas ambientales, reconozcan el valor de su relación con el entorno y desarrollen herramientas para participar de manera activa y responsable en la construcción de sociedades más sostenibles.

La jornada concluyó con sorteos, premios y el testimonio de una estudiante que participó en la fase piloto del curso, quien compartió con los asistentes su experiencia y destacó el valor de contar con espacios de aprendizaje que inviten a repensar nuestra relación con el ambiente desde distintas disciplinas.

Mira todas las fotos de la actividad aquí: