Convocatoria

Taller para docentes: Fluidez en Inteligencia Artificial para la docencia universitaria

10/10/2025

Fortalece tus competencias docentes mediante una comprensión estratégica, ética y crítica de la inteligencia artificial.

El taller dirigido a docentes y jefes de practica promueve el desarrollo de una fluidez en inteligencia artificial entendida no como dominio técnico, sino como una competencia estratégica y ética esencial para la educación universitaria contemporánea.

A partir del AI Fluency Framework de la firma Anthropic y en consonancia con los Lineamientos PUCP sobre uso responsable de la IA Generativa, los docentes aprenderán a interactuar con sistemas de IA de manera crítica, segura y creativa. Mediante actividades prácticas basadas en sus propios conocimientos y experiencias académicas, explorarán los tres modos de relación humano–IA (automatización, aumento y agencia) y aplicarán las 4 D del marco — Delegación, Descripción, Discernimiento y Diligencia — para diseñar propuestas formativas e investigativas más innovadoras, sostenibles y responsables.

Sesiones

  • Jueves 30 de octubre de 6 a 8pm
  • Jueves 6 de noviembre de 6 a 8 pm
  • Jueves 13 de noviembre de 6 a 8pm
  • Jueves 20 de noviembre de 6 a 8pm

Lugar:

  • Lugar: L408

Tallerista: Edilberto Casado Márquez

Docente del Departamento Académico de Humanidades y Director de la Carrera de Ciencias de la Información PUCP.

Magíster en Administración por la Universidad ESAN (Escuela de Negocios) e Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de especialización en Informática y Ciencias de la Computación. Se desempeña como profesor e investigador especializado en Tecnologías de la Información y en Gestión de la Información y del Conocimiento de la carrera de Ciencias de la Información. Ha completado con certificación los cursos del AI Fluency Framework de Anthropic, marco que actualmente se encuentra aplicando y adaptando a diversos contextos. Desde el año 2020 es docente del curso “Información y Cultura Digital” de EEGGLL. Asimismo, ha sido ganador del Premio a la Innovación en Docencia Universitaria otorgado por la PUCP en los años 2015, 2017 y 2019.