En este taller, los estudiantes podrán reconocer que las lenguas de señas como la LSP son lenguas plenas equiparables a las lenguas orales, si bien se manifiestan en otra modalidad. Cada sesión combinará un tema relacionado con la lingüística (por ejemplo, la fonología de las lenguas de señas), con un componente práctico de la LSP, impartido por una profesora sorda. Esto permitirá a los participantes acceder a conocimientos teóricos y prácticos, facilitando una inmersión completa en la LSP.
Al final del taller, los estudiantes no solo habrán adquirido un entendimiento de la LSP desde el punto de vista lingüístico, sino que también tendrán la oportunidad de aprender los fundamentos de esta lengua directamente de una persona sorda capacitada en su enseñanza.
Francisco Cerna Herrera es un lingüista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) especializado en la lengua de señas peruana (LSP). Su trabajo se centra en el estudio de la gramática de la LSP además de la investigación de métodos computacionales para el análisis de la lengua.
Ana Rosa Moreno Sinchi es estudiante del último año de educación física por la Universidad Mayor de San Marcos. Es profesora de lengua de señas peruana y trabaja en proyectos de investigación sobre esta lengua.