Anuncio académico

Conoce el Programa de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes (PAIE)

15/08/2025

Conoce más sobre el Programa de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes (PAIE) y su implementación en Estudios Generales Letras

¿En qué consiste el PAIE?

El Programa de Apoyo en la Inclusión a Estudiantes (PAIE) ofrece a las y los estudiantes en situación de discapacidad, con condiciones específicas del aprendizaje o con una afectación en su salud mental, la implementación de ajustes razonables que permitan el goce o ejercicio de sus actividades académicas en igualdad de condiciones que los demás.

¿Qué es un «ajuste razonable”?

Es toda aquella modificación o adaptación necesaria y adecuada que busca liberar de una carga desproporcionada o indebida a estudiantes en situación de discapacidad, con condiciones específicas del aprendizaje o una afectación en su salud mental.  El principal objetivo de este tipo de ajustes es fomentar la autonomía del aprendizaje y contribuir a la permanencia y éxito estudiantil de las y los estudiantes.

¿Quiénes pueden solicitar ajustes razonables?

Todo estudiante que lo requiera por estar en situación de discapacidad (visible o no visible), con alguna afectación en su salud mental o neurodivergente. Estos ajustes garantizarán el desarrollo de sus actividades académicas en igualdad de condiciones que los demás y le permitirán acceder a los servicios de tutoría y acompañamiento que brinda el PAIE.

Proceso de atención en Estudios Generales Letras de estudiantes registrados en PAIE

expand_more
1. Reporte de caso

El/La estudiante se comunica con el PAIE, solicita su incorporación y es asesorado en el proceso de envío de solicitud de ajustes razonables a EEGGLL. Los correos deberán ser enviados al tutor responsable de PAIE para EEGGLL, Kevin Cosio kcosio@pucp.edu.pe

expand_more
2. Envío de solicitud

El/La estudiante presenta su solicitud de ajustes razonables a EEGGLL y adjunta la documentación pertinente. La solicitud deberá ser enviada a Gisela Hurtado ghurtad@pucp.edu.pe, responsable de la Red de Bienestar de EEGGLL.

expand_more
3. Evaluación de solicitud

EEGGLL evalúa los ajustes solicitados en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Durante este proceso, puede hacer consultas a docentes, al PAIE o al estudiante solicitante.

expand_more
4. Emisión de resolución

EEGGLL emite resolución que otorga los ajustes solicitados y comunica de manera formal al estudiante, a sus docentes y al PAIE. Si la resolución es negativa, el estudiante tiene 5 días hábiles para apelar la decisión ante la Comisión Multidisciplinaria sobre Discapacidad.

expand_more
5. Programación de evaluaciones

El/La estudiante envía un correo solicitando la programación de todas las evaluaciones presenciales que requieran alguna adecuación. La programación toma hasta 3 días hábiles posteriores a la fecha de recepción del correo.

Más información en el siguiente reel: