“Fue una buena y fructífera experiencia, en donde no solamente reforcé algunos conocimientos previamente adquiridos en el colegio, sino que también pude adentrarme más a la vida universitaria.”
Testimonio de estudiante*
Su objetivo es brindarles herramientas académicas y de adaptación que les permitan afrontar con éxito su primer semestre en nuestra universidad. Además, este espacio facilita su familiarización con la dinámica de las clases, el contacto con sus docentes y la integración con sus compañeros.
El programa se llevó a cabo en dos ediciones: la primera en febrero, dirigida a los estudiantes admitidos hasta noviembre de 2024; y la segunda en marzo, para los ingresantes entre enero y febrero de 2025. Esta última incluyó una opción virtual para los estudiantes de provincia. A lo largo de dos semanas, ambas ediciones ofrecieron un programa de reforzamiento en matemática para la vida universitaria y lectura académica e investigación, que se complementó con talleres de estrategias para el aprendizaje autónomo, orientación vocacional y actividades culturales.
“Fue una buena y fructífera experiencia, en donde no solamente reforcé algunos conocimientos previamente adquiridos en el colegio, sino que también pude adentrarme más a la vida universitaria.”
Testimonio de estudiante*
A lo largo del ARRANCA LETRAS, se incluyeron espacios artísticos desde la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) y la Dirección de Asuntos Culturales (DACU). Así, los nuevos ingresantes participaron de activaciones como el “Estampa tu polo” a través de la técnica del serigrafiado, el “Taller Respira el momento” donde conocieron técnicas de respiración y meditación para manejar el estrés en el Samay Wasi, y activaciones musicales a cargo de la Sociedad Filarmónica.
Asimismo, como parte del cierre del programa, se realizó una Jornada Cultural el último día de cada edición. Se ofrecieron espacios interactivos como la “clase modelo de chino mandarín” y la actividad “Escribe tu nombre en chino” a cargo del Instituto Confucio, “caminatas culturales en el campus PUCP”, espacios de intercambio como las ferias de agrupaciones estudiantiles y programas de la Universidad, así como presentaciones artísticas donde los estudiantes pudieron participar y disfrutar de bailes de la costa, sierra y selva a cargo del Centro de Música y Danza (CEMDUC), y una presentación artística de “KPOP Random Dance” a cargo de la agrupación estudiantil Purple Univ.
«Agradezco mucho que hayan realizado este programa, me ha servido bastante para poder aprender diferentes cosas que me van a servir en la universidad. Además, los talleres han sido muy divertidos.»
Testimonio de estudiante*
En términos de participación, los resultados reflejan el impacto positivo del programa. En la edición de febrero, se inscribieron 812 estudiantes y participaron 764, alcanzando una tasa de asistencia del 94.09%. En marzo, de los 408 inscritos, 329 participaron activamente, lo que representa un 80.64% de asistencia.
«ARRANCA LETRAS ha sido organizado por primera vez desde nuestra Facultad, lo hemos preparado con dedicación y cariño para que nuestras y nuestros ingresantes tengan un primer acercamiento a lo que será su vida universitaria en EEGGLL. Hemos buscado llegar a todos, por eso pensando en quienes estaban en sus regiones de procedencia, incluimos la posibilidad de seguir virtualmente el programa. Estamos muy satisfechos con su resultado exitoso».
Claudia Rosas Lauro – Decana EEGGLL
Estos resultados evidencian el valor del programa ARRANCA LETRAS como un espacio clave para la adaptación y desarrollo de los ingresantes. Con esta iniciativa, EEGGLL reafirma su compromiso de acompañar a sus estudiantes en el inicio de su trayectoria universitaria, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar con éxito los desafíos de su formación académica y personal. Por ello, la Unidad ya se encuentra preparando la edición del mes de agosto para recibir a los ingresantes del semestre 2025-2.
*Testimonio recogido de la encuesta de opinión sobre ARRANCA LETRAS.