Los Seminarios de Cátedra Nacional e Internacional son de 1 crédito.
Docente: Patricio Alonso Alvarado Luna
El seminario ofrece a los estudiantes una aproximación histórica sobre el pensamiento político peruano entorno a la idea de “nación” y “ciudadanía”. De esta manera, el curso se enfocará en el estudio de los pensadores del siglo XIX y siglo XX y los debates sobre la construcción y concepción de lo que significa la “nación peruana” y qué es ser un ciudadano. Se estudian las obras de los autores en cuestión, situándolas en el contexto personal y social de cada uno, evaluando en cada caso las repercusiones del autor así como la vigencia o caducidad de sus planteamientos en la escena contemporánea.
Docente: Marcos Dalmau
Es un curso teórico-práctico que tiene como propósito compartir conocimientos sobre liderazgo en entornos de diversidad cultural y generacional. Considerando el mundo corporativo de hoy, conocer cómo gestionar personas en un entorno complejo y cambiante es muy importante para los y las estudiantes que trabajan o trabajarán en empresas con tales características contextuales. Este seminario brinda una primera aproximación a los temas que se abordan en la formación en Gestión de Personas y comprende temáticas que pertenecen al Comportamiento Organizacional: liderazgo, comunicación, motivación, equipos, poder y autoridad en entornos de gestión de
personas considerando la comparación entre Brasil y Perú.
Docente: Paul Heggarty
Este curso evalúa una red de nuevas hipótesis que desatarían una verdadera revolución en lo que pensábamos saber del imperio incaico y de las identidades culturales y lingüísticas antes y después de ello, sobre todo en el Qullasuyu. La cronología tradicional de los Incas se debe abandonar: llegaron al Lago Titicaca y al Altiplano hasta un siglo antes de lo que se creía, y trajeron consigo la lengua aimara que en esa época todavía hablaban. El quechua dominaba sólo más tarde, en el Chinchaysuyu. En Bolivia, es el aimara que sigue representando el legado incaico, mientras que el quechua se impuso solo en plena época colonial, por la mita: la mano de obra forzada indígena en las minas de plata de Potosí. En este Seminario de Cátedra Internacional se explorará cómo estas ideas revolucionarias — entre arqueología, historia, lingüística y genética — reescribirían el pasado andino.