El Programa de Plan Adulto fue creado el 20 de octubre de 1999 por acuerdo del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La iniciativa, impulsada por el entonces rector Salomón Lerner Febres, respondía a una tendencia mundial promovida por la UNESCO: abrir las puertas de la educación superior a las personas adultas, ofreciendo oportunidades de estudio o profesionalización a quienes, por diversas razones, no pudieron seguir o culminar estudios universitarios en su juventud.
El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta, que planteaba un plan de estudios propio y un examen de admisión para personas de 35 años a más interesadas en cursar estudios en diversas facultades de la universidad. La propuesta subrayaba la necesidad de una formación flexible, con un plan de estudios personalizado y un acompañamiento académico cercano.
Aunque inicialmente se proyectó su inicio para el año 2001, el equipo responsable del programa logró ponerlo en marcha desde el primer semestre del año 2000. Con ello, la PUCP se convirtió en una de las primeras universidades del país en ofrecer una modalidad de ingreso especial para adultos, reafirmando su compromiso con la educación como una tarea que dura toda la vida.
Desde sus inicios hasta la actualidad, el programa acoge a personas mayores de 30 años y tiene como misión brindar una formación universitaria inicial, en los dos primeros años que corresponden a los Estudios Generales Letras, orientada al desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para el desempeño académico posterior. Su propuesta responde a una visión inclusiva y moderna de la educación superior, que reconoce la experiencia y madurez de sus estudiantes.

A lo largo de su historia, el proceso de admisión ha ido adaptándose a las transformaciones sociales y educativas. Consiste en examenes escritos, una entrevista personal y la presentación de un “expediente de vida”, que valora la trayectoria personal, laboral y académica de los postulantes, el programa ha mantenido criterios de ingreso exigentes, asegurando así la calidad de sus estudiantes.
Las convocatorias se realizan dos veces al año y cuentan con difusión a través de diversos medios de comunicación así como charlas informativas virtuales y en el campus. Estos encuentros no solo informan sobre el proceso de admisión, sino que permiten a los interesados vivir la experiencia universitaria y conocer testimonios de estudiantes del programa.
El plan de estudios del Programa de Plan Adulto se desarrolla principalmente en el horario vespertino y nocturno, lo que facilita la participación de personas que trabajan o tienen responsabilidades familiares. En la etapa de Estudios Generales Letras, los estudiantes cursan asignaturas que integran la formación humanística y científica, así como talleres y cursos orientados al desarrollo de la argumentación, la investigación académica y el pensamiento crítico.
El primer coordinador del programa fue Pablo Quintanilla (2000–2011), quien sentó las bases de su desarrollo académico. Le sucedieron Jorge Iván Pérez (2011–2019) y Teresa Vergara (desde 2019), bajo cuyas gestiones el programa ha seguido ampliando su alcance y adaptándose a los nuevos retos de la educación superior.
A lo largo de sus veinticinco años de existencia, el Plan Adulto ha formado a cientos de estudiantes que continuaron sus estudios en distintas facultades de la PUCP, destacando especialmente las carreras de Derecho, Psicología, Gestión y Ciencia Política y Gobierno. Entre sus egresados, varios han continuado estudios de posgrado en el Perú y el extranjero y son hoy destacados profesionales.
El Programa de Plan Adulto representa una apuesta sostenida de la PUCP por la educación inclusiva, de calidad y para todas las etapas de la vida. Su historia es testimonio del esfuerzo conjunto de autoridades, docentes y estudiantes que han hecho posible que cientos de personas adultas cumplan el sueño de iniciar o retomar su formación universitaria en una comunidad académica de excelencia.